Hace aproximadamente dos semanas tuve un momento bastante crítico en mi día, básicamente me encontraba “cansado” después de un día de trabajo, estaba sentado en el sofá, haciendo scroll en reels de Instagram. Hacía un día bastante bueno, mientras hacía scroll escuchaba por la ventana los pájaros cantando, mis vecinos (niños de unos 10 años jugando afuera), básicamente un día bastante idílico, pero yo me encontraba como si tuviera un conjuro que me impedía despegarme del teléfono móvil y me sentí bastante frustrado y triste.
Y bueno, puede que tenga la fuerza de voluntad para dejarlo e irme afuera a disfrutar del día, el problema real es que en cuanto menos te lo esperas recibes una notificación de tu teléfono, vas a mirar a ver qué es (en tu cabeza seguro que es algo súper importante), descubres que es un Gmail de promoción, pero ya tienes el hábito de pasarte por Instagram y quedarte unos 10 minutos como mínimo ahí.
De media, yo gastaba unas 4-6 horas diarias de tiempo de pantalla, y la verdad es que de esas 4-6 horas, habrá como mucho 5 minutos productivos.
Me paro a pensarlo y realmente da miedo la cantidad de tiempo de mi vida que estoy gastando en esto (aproximadamente: 2 meses y medio al año los paso en el móvil, y otros cuatro durmiendo). Y si además quitamos el tiempo que pasamos trabajando… Te animo a hacerte estas preguntas a ti mismo.
El momento de tomar acción
Está claro que esta situación no es nada buena. Quejarse está bien, pero hay que hacer algo para cambiarlo, ¿no?
Cuando me puse a reflexionar sobre esto e hice algunas búsquedas en internet, encontré un concepto que últimamente está ganando popularidad: el de los “dumb phones”. Básicamente, la gente se refiere a los teléfonos antiguos que tienen menos funcionalidades, como los BlackBerry o los Nokia clásicos, en contraposición a los smartphones actuales.
Si te interesa leer más sobre este tema, te recomiendo este artículo: Dumbphones surge in popularity.
Yo me paro a pensar sobre esto y creo que es una muy buena solucion al problema de las distraciones, basicamente en un telefono antiguo no hay nada de lo que me distrae por lo que estas se cortan de raiz. El problema es que hace poco me regalaron un movil (y no quiero tirarlo) ademas que hay muchas apps y funcionalidades en mi movil las cuales creo que son muy utiles (google, la ia, strava, whatsapp etc…) y no creo que sea muy inteligente cortarlas solo por culpa de instagram (pd: te odio Mark Zuckerberg). Usando un poco la cabeza puedes llegar a la conclusion de que puedes adaptar tu movil actual para que sea “dumb”.
Así es como se ve mi teléfono ahora
Básicamente he convertido mi teléfono en una herramienta de nuevo, lo uso cuando lo necesito, no cuando alguien le da like a mi última story. ¿Qué es lo que he hecho?
- He borrado todas las redes sociales (Instagram, Youtube, etc…). Si de verdad necesito algo, lo puedo encontrar en el buscador de internet.
- He bloqueado las notificaciones de la mayoría de las apps (es suficiente con mirar los mails 1 o 2 veces por día, o en horario laboral más a menudo; no es necesario recibir el ping constantemente).
- Me he comprado un gadget para bloquear apps definitivamente: Brick - getbrick.app
- He borrado todos los accessos directos a las aplicaciones, si necesito algo lo busco tecleando el nombre de la applicacion.
Los beneficios que he notado hasta ahora
Puede que ahora suene como un gurú de la motivación personal o como un influencer de fitness, pero la verdad es que los cambios que estoy experimentando son enormes. Lo primero de todo es que tengo mucho más tiempo libre. ¿Y qué hago con ese tiempo? Muchas veces, simplemente me aburro, pero aburrirse es muy importante en la vida para abrir la mente. (Aunque cada vez me aburro menos). Por ejemplo, he empezado este blog, he comenzado a correr (en tres semanas haré mi primera media maratón), y estoy hablando más con antiguos amigos (eso da para otro post, jeje), entre otras cosas. Puede que los mayores cambios aún no hayan llegado (como encontrar pareja), pero sé que voy por el buen camino.
Básicamente, estoy conectando mucho más con la vida. ¿Que puede que me pierda cosas por no estar tanto en el móvil, como los últimos avances de la inteligencia artificial? Seguro, pero la verdad es que me da totalmente igual.